martes, 13 de julio de 2010

Día 6: Geiranger

Otro día más que amanece muy nublado. Me deprime un poco este tiempo, en un día en el que vamos a ir por la parte alta de los fiordos, y entre niebla no va a ser lo mismo.

Desembarcamos en Hellesylt para hacer una excursión de día completo hasta Geiranger. La primera parada es el lago Hornindalsvatnet, el más profundo de Noruega, con unos 400m en su parte más profunda. Seguimos hasta Stryn, junto al Innviksfjorden y donde desemboca uno de los ríos salmoneros más importantes del país, y en
cuyas orillas disponen pasarelas y cabañas para los pescadores. Entretanto, el día se estaba despejando, y en pocos minutos el cielo estaría completamente azul, y así continuó el resto de la excursión.

Desde allí iniciamos la subida por la antigua carretera hasta una estación de ski de verano, una preciosa ruta salpicada de montañas nevadas, lagos con la superficie aún helada, y cascadas que fluyen por las laderas a ambos lados de la carretera. Por esa zona es habitual ver manadas de renos, pero no era nuestro día de suerte, y nos quedamos sin verlos. Al final de la vieja carretera se encuentra el hotel de Grotli, del siglo XIX, completamente construido en madera, y uno de los puntos importantes en la ruta que unía Bergen y Trondheim.

Después de comer subimos al monte Dalsnibba, a 1500m sobre el fiordo de Geiranger, que se podía ver al fondo. En el otro lado del valle se divisa el extremo del impresionante glaciar de Jostedal, el más grande situado en territorio continental europeo, y que desgraciadamente va retrocediendo por efecto del cambio climático.


De bajada hacia el barco, paramos en el famoso mirador que sale en todas las postales de Noruega, con el fiordo de Geiranger de fondo, y embarcamos sobre las 5 de la tarde.

Pero el día no había acabado, nos quedaba el recorrido en barco por el fiordo de Geiranger, patrimonio de la humanidad y una de las joyas noruegas. Su fama está plenamente justificada; Es un tramo corto, de unos 14Km, pero encajonado en paredes de roca de hast
a 1000m de altura, por las que bajan numerosas cascadas procedentes del Jostedal y otros glaciares cercanos. Algunas de las cascadas son mundialmente conocidas, como la de las siete hermanas, y la del pretendiente, pero hay docenas de ellas.

Tras esos 14Km, el fiordo continúa, pero pierde parte de su espectacularidad porque se abre bastante, y las montañas se hacen más bajas. No obstante, disfrutar del recorrido desde la cubierta del barco es una experiencia inolvidable.

2 comentarios:

  1. Hola, sé que ha pasado mucho tiempo y quizás no revises esto...pero por si acaso, primeramente agradecerte la publicación, es fantástica y me ha ayudado mucho y después me gustaría saber qué y dónde hiciste la excursión de Hellesylt porque estoy súper perdida sobre ella, no sé qué hacer.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es un viaje de ensueño pero em circuito con autobus aprobechas mucho mas el tiempo

    ResponderEliminar